martes, 22 de mayo de 2012

Ley de joule

Los electrones que recorren el circuito cuando este se cierra, adquieren energía  del generador,  pero la pierden en choques con los átomos del conductor, en forma de calor irradiado al ambiente .Joule estudió este fenómeno,  Observando que siempre se satisfacía la siguiente relación:

Ley de Joule:  Q= R·I2·t·0.24 calorías


Donde Q es el calor emitido por el circuito medido en calorías. La  ley  de Joule nos  dice que toda  la energía eléctrica se ha disipado en forma de calor, de forma que cada julio  de  energía se  ha transformado  en  0,24  calorías,  su  equivalente térmico.


 Sin embargo, en muchas otras aplicaciones el efecto joule es  indeseado ya que es  la razón por la que los aparatos eléctricos presentan un calentamiento excesivo .

Además de que  la energía se disipa en forma de calor y por consecuencia hay menos potencia eléctrica.






Ejercicio

1.¿Cuál es el calor total producido por una resistencia eléctrica que drena una corriente de 8 A, con un voltaje de  120 volts durante 10 minutos?

La energía calorífica (en joules) = Q= R·I2·t·0.24 calorías.

Q= 120 volts x (8 A)2 x (10 x 60) seg = 460800 joules

Energía térmica en calorías = 0.24 c  x energía térmica en joules = 0.24 c x 460800 joules = 110.592 calorías.


















4 comentarios:

  1. por que en la formula dice "R" pero colocan voltaje?

    ResponderEliminar
  2. R, es la resistencia eléctrica del material, y según la ley de Ohm es igual a V/I, por tanto donde pone R, habría que poner 120/8. El ejercicio esta mal resuelto.

    ResponderEliminar